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Emisiones

Emisiones Vehiculares
Los modelos de emisiones aplicados en Chile se basan en la velocidad media por arco para determinar los factores de emisión de las distintas categorías vehiculares con las metodologías COPERT 4, ARTEMIS y HBEFA. La línea base de emisiones vehiculares generalmente considera las emisiones en caliente, partídas en frío, evaporativas, desgaste de frenos y neumáticos, y polvo resuspendido. Además las emisiones se corrigen por cambios en combustible y deterioro vehicular. En este último punto, las emisiones pueden cuadruplicarse en Santiago debido al mal mantenimiento de los convertidores catalíticos, por lo que en Chile es necesaria la actualización del sello vehicular. Sin embargo, las metodologías a nivel mundial comienzan a tomar distancia de los factores de emisión que dependen sólamente de la velocidad promedio del flujo vehicular, pues en la situación stop-and-go, donde la velocidad promedio es baja se produce un esfuerzo unitario significativo por cada motor, aumentando las emisiones significativamente, hecho con recogido por las metodologías basadas en velocidad media. Por otra parte, es necesario considerar la geografía local en las emisiones, pues el esfuerzo del motor puede hasta sextuplicar las emisiones de algunas categorías vehiculares en situaciones de tráfico con alta pendiente.
Aeropuertos
Las emisiones de aeropuertos se dividen en las emisiones de los motores de las aeronaves por tiempo por modo de vuelo, equipo de apoyo terrestre, unidades éléctricas auxiliares, emisiones vehiculares por el flujo por las calles al interior del aeropuerto, las emisiones de los vehículos en los estacionamientos, y las emisiones puntuales principalmente los generadores eléctricos. En Chile estas emisiones se reportan en el formulario 138, por lo que la elaboración de un inventario de emisiones debe considerar estos hechos modo de no producir un doble conteo. Para realizar la estimación de las emisiones de este tipo de fuente existen metodologías a nivel mundial, destacándose la Emission and Dispersion Modeling System, de la USAF, sistema que estima y modela las emisiones bajo el límite de la capa de mezcla. Además hay metodologías desarrolladas en el proyecto ARTEMIS, y otras establecidas en las guías CORINAIR.
Maquinarias
Las Maquinarias corresponden a las maquinarias motorizadas móviles fuera de redes de trasnporte. Ejemplo de ellas son los tractores, Bulldozers, Cargadores Frontales, además de camiones utilizados en minería, Volquete, Grúas horuilla, cortadoras de césped, elevadores, motoniveladores, martillos hidráulicos y otros. A nivel regional se cuenta con una numerosa cantidad de maquinarias, que pueden superar los cientos de miles. Las metodologías de estimación de emisiones se basan en NONROAD-EPA y metodologías CORINAIR.
Areales
Las emisiones areales son aquellas que superficies emisoras de contaminantes como las murallas de una casa recien pintada, o aquellas que individualmente son pequeñas pero que sumadas son significativas, como las emisiones residenciales por combustión de leña. Destacan las categorías por incendio forestal, con altas emisiones en el verano y perdida de biomasa de las formaciones vegetacionales, y las emisiones por combustión de leña en el invierno.
Biogénicas
Correpsonden al la liberación de compuestos orgánicos desde los árboles principalmente, debido a la radiación solar, humedad y otros factores, poarte de los ciclos biogeoquímicos. TAmbien se cuentas las emisiones de material aprticuladio de origen marino, las emision es volcánicas, entre otras. Las emisiones de compuestos orgánicos por formaciones vegetacionales o especies son en general estimadas con MEGAN o GLOBEIS. Las emisiones volcánicas son las metodologías presentes en el instituto smithsoniano,
Fugitivas
Las emisiones fugitivas son aquellas son liberadas de forma indirecta, como el levantamiento del polvo superficial de calles y caminos por el paso del flujo vehicular. Estas emisiones dependen entre otros parámetros del contenido de silt, el cual debe ser medido para obtener una estimación fiable de emisiones, y no usar valores foráneos.
Puntuales
Las emisiones puntuales o industriales son aquellas emitidas por las industrias. La denominación "puntual" proviene a que las industrias son geográficamente estacionarios, y no se representan en un SIG como areales o líneas para las fuentes móviles. Dentro de esta categoría existen fuentes por combustión, evaporativas, y otras más. En general, la clasificación de las fuentes va en dirección del proceso emisor. Las metodologías mas utilziadas son de la EPA AP42.
Clase
Clase para curso de contaminación Atmosférica para estudiantes de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile