GGPLOT2     HEALTH     R     EMISSIONS     STATISTICS     GIS   WRF Open Air Air Pollution  

martes, 21 de mayo de 2013

#NoTPP #NoSOPA Cuenta pública del 21 de mayo: Piñera aplaude tratado que restringirá la libertad en internet



http://verdadahora.cl/cuenta_publica_del_21_de_mayo_pinera_aplaude_tratado_que_restringira_la_libertad_en_internet.html

En su cuarta y última cuenta pública en la ciudad de Valparaíso, el presidente Sebastián Piñera anunció la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), un tratado internacional que ha sido discutido en secreto por los últimos tres años y que amenaza con restringir la libertad en internet.

El acuerdo, que reúne a países del Asia Pacífico como México, Perú, Chile y Estados Unidos, permitirá que las grandes corporaciones tengan mayor flexibilidad para operar, pudiendo apelar ante las naciones por los costos que imponen sus regulaciones sanitarias y medioambientales.

Según explica el economista Paul Craig Roberts, un apartado del tratado dará pie para que las corporaciones puedan evadir las cortes y leyes nacionales a través de un “tribunal privado” que podrán utilizar “para demandar a los gobiernos”.

Hace unos días, el ex negociador jefe de Chile para el TPP, Rodrigo Contreras, pidió a los países latinoamericanos involucrados “una posición negociadora firme ante las pretensiones y presiones de los países más ricos en el TPP y sus empresas”.

En una columna publicada por la revista Caretas de Perú, Contreras expresó su preocupación por un polémico capítulo de la negociación que podría restringir la libertad en internet. “Debemos evitar límites al acceso al conocimiento disponible en Internet y no exacerbar la protección de la propiedad intelectual en el descargo de contenidos en línea”, escribió el chileno.

La ONG Derechos Digitales ya encabeza la campaña #NoTPP, la cual sostiene que el acuerdo “pretende imponer normas sobre derechos de autor muy similares a los muy criticados proyectos SOPA y PIPA”, desechados en Estados Unidos. El director ejecutivo del organismo, Claudio Ruiz, señaló que “las disposiciones de TPP respecto de Internet son regresivas y ponen en tela de juicio todos los esfuerzos regulatorios chilenos de los últimos años”.

“Si se firma el TPP se podrán bajar o bloquear contenidos de Internet SIN orden judicial previa, tal como exige hoy la Ley de Propiedad Intelectual de nuestro país”, advierte Derechos Digitales.