GGPLOT2     HEALTH     R     EMISSIONS     STATISTICS     GIS   WRF Open Air Air Pollution  

viernes, 7 de octubre de 2011

Partículas ultrafinas y su efecto en la salud: Oportunidades y desafíos


Partículas ultrafinas y su efecto en la salud: Oportunidades y desafíos

S. Ibarra 1 , 2 , C. Donoso 2 , 3 , L. Gutiérrez 1 , E. Mera 1 , M, Lei va 2 , 3
1
Depto. de Física, Universidad Tecnológica Metropolitana, José Pedro Alessandri 1242, Santiago, Chile
2
Centro Nacional del Medio Ambiente, Larraín 9975, Santiago, Chile
3
Centro de Química Ambiental, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, Las Palmeras 3425, Santiago, Chile
Email: sibarra@cenma.cl
El efecto de la contaminación atmosférica en la salud es un asunto de importancia para las políticas en salud pública y medio ambiente. Se ha demostrado que el material particulado fino MP2.5 aumenta el riesgo en la mortalidad en la ciudad de Santiago [1]; sin embargo existen evidencias que las partículas ultrafinas ocasionan un daño posiblemente más severo a la salud humana [2].
El objetivo de este estudio es discutir la necesidad, desafíos y oportunidades del estudio del efecto de las partículas ultrafinas sobre la salud humana.
Las partículas ultrafinas se caracterizan por poseer un diámetro menor a 100 nm. Cuando son inhaladas se depositan preferentemente en los alvéolos (ver figura 1); particularmente el 90% de las partículas cuyo diámetro es menor a 100 nm se depositan en el tracto respiratorio, con 50% en los alvéolos [3].
Además, investigaciones sobre la retención de partículas en los pulmones indican que sólo el 20% de las partículas ultrafinas son eliminadas de los pulmones 24 horas después de la exposición, en cambio ese porcentaje varía a 80% para las partículas finas (0.5, 2, y 10 μm) para el mismo tiempo de rezago [4].
Los hallazgos mencionados establecen la necesidad de estudiar los efectos de las partículas ultrafinas sobre la salud, pues es posible que en estudios anteriores se hayan sobrestimado los efectos del material particulado fino MP 2.5 para diferentes días de rezago. Las oportunidades de investigación para estimar su real efecto en la salud son variadas debido a la falta de conocimiento de los mecanismos por los cuales afectan la salud; y presentan el desafío de concientización de las autoridades, para iniciar programas de medición de partículas ultrafinas.
Referencias
[1] L. Cifuentes et al, Air and Waste Mang. 50, 1287-1298, (2000).
[2] R. Rückerl, et al, Particle and fibre Toxic. 10, 1186-1743, (2007).
[3] Madl A., et al. Health Effects of Inhaled Engineered Nanoscale Materials. En:GRASSIAN, V. Nanoscience and Nanotechnology; Environmental and Health Impacts. (Wiley, USA, New Jersey, Pp. 369-370, 2008).
[4]Kreyling W.G. et al, J Aerosol Med 2006;19(1):74–83. (Original no leído citado en referencia [3]).